«La Verdadera Historia de la muerte de FF» es una comedia seria sin ánimo de luto llena de tazas, café, pistolas, tequila, canciones y delirios de seres llenos de nostalgia y rencor. Dedicada a todos y todas las creadoras españolas que a causa de la guerra crecieron sin padres artísticos y a todas las personas que crecimos sin padres, artistas o no.

¡Asiste a nuestra próxima representación!

Comedia seria sobre los refugiados españoles en México y de cómo Ignacio Martín Jurado, un camarero mexicano cansado de tanto escuchar nostalgia y rencor, decidió asesinar al mismísimo Generalísimo, o eso dicen. Esta parte de la Historia no la recuerdan…

Pero, si así fue, ¿Qué creen que pasó después? La verdadera historia de… es una sátira sin ánimo de luto llena de tazas, cafés, pistolas, tequila, reproches, canciones y delirio. ¿Mitad y mitad? ¿Basta?

¿Dónde está nuestra España? ¿Dónde queda? ¿Qué han hecho con ella? No lo sabes, no lo sé, nadie lo sabe. Habría que inventarla.

La gallina ciega. Max Aub, 1971

Más Información

Ignacio Jurado Martínez, Un Camarero Mexicano, sirve café a los refugiados españoles de la guerra civil y a los españoles que vivían en México antes del 36.

¿Mitad y mitad? Mientras, asiste atónito a sus inacabables discusiones en voz alta entre palmadas violentas para llamar al «camarero», protestas y gritos desaforados. En una cosa estaban todos de acuerdo: hablar sólo del pasado. Ignacio los desprecia simplemente por vocingleros. ¿Mitad y mitad?

Cansado de los transterrados y sus falsas esperanzas de libertad, ahogadas en café y alcohol, e inspirado por los Crímenes Ejemplares que lee en el diario, decide viajar a España y matar al dictador. “Resuelto el futuro, desaparecerá el ayer”, piensa el mesero mejicano que asesinó al mismo Generalísimo. Esta parte de la Historia no la recordamos… pero fue así. ¿Y qué creen que pasó después?

Max Aub crea un artilugio liberador para expiarse del dolor y la impotencia del exilio con un sentido del humor lleno de sarcasmo e ironía. Distorsionar la realidad para inventar un presente ético, bello y coherente. Bajo esta realidad ficticia y justiciera late el hombre de la mano tendida para el diálogo, sin segundas intenciones, puro sentimiento. ¿Mitad y mitad? ¿Basta?

PÚBLICO a partir de 13 años Posibilidad de hacerlo para público adolescente con un trabajo previo sobre literatura en el exilio.

ESPECTÁCULO para Sala

TAMAÑO MEDIO
mínimo: 6m x 6m x 4m de altura idóneo: 8m x 6m x 6m de altura

DURACIÓN 70 minutos

«Cuando Javi me ofreció la maravillosa oportunidad de hacer una revisión del relato de Max Aub para la escena, yo sabía bastante poco de la Guerra Civil española porque lo que podemos saber es lo que está escrito, pero no la viví. Me hubiera gustado hacer un bonito culebrón mejicano con refugiados españoles en los años cincuenta y que hubiéramos podido hablar de una España rancia y vieja que quedó atrás, una España que en nada se pareciera a la de ahora. Sí, realmente me hubiese gustado hablar de una nación que aprende de sus errores. Pero eso sí que es otra Historia…»

Angélica Gómez – Autora del Texto

«Una sátira sobre la inutilidad humana ante las dictaduras mentales. Un retrato de España que bien podría extrapolarse a la actualidad. El lamento incansable de un puñado de exiliados en México envueltos en la bandera de la razón y la charlatanería. Un camarero abocado a ser el instrumento sanador de la enfermedad degenerativa del pueblo español. Ídolos aupados sobre montones de cadáveres como salvadores de la patria. Una España que nunca se ha curado y vuelve… Pero aún nos queda la esperanza.

¨También nos quedan palabras de poetas en el exilio, en el destierro, en las esquelas… Palabras¨ (Mari Trini 1978)

Pero al fin y al cabo todo son palabras»

Ángel Calvente – Director del Espectáculo

TEXTO Adaptación de Angélica Gómez sobre los relatos de los Max Aub «La Verdadera Historia de la Muerte de Francisco Franco y Crímenes Ejemplares.

DRAMATURGIA Ángel Calvente, Javi Parra y Angélica Gómez

DIRECTOR Ángel Calvente.

ACTOR Javi Parra

PRODUCCIÓN Y EDICIÓN BANDA SONORA Iván Monje

VOZ DE MARÍA ZAMBRANO Maruja Gutiérrez

PIANO Joaquín González

ILUMINACIÓN Sergio Rodríguez

ESCENOGRAFÍA Fabián Huetes

VESTUARIO Laura León y María Romero

ATREZZO Marisa Pascual

MARIONETAS y OBJETOS Ángel Calvente

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Pablo Lomba

GESTIÓN Gestión de Actuantes

FOTOGRAFÍA Juan José Palenzuela

GRÁFICA Colectivo Verbena

VÍDEO 99 páginas

Fotografías de J. José Palenzuela

Visita su Web
Dossier Promocional
Biografía de la Compañía
Ficha Técnica e Iluminación
Programa de Mano
Flyer Promocional
Cartel del Espectáculo
Críticas de Prensa
Fotografías Alta Calidad